domingo, 22 de noviembre de 2009

Filosofando durante la indigestión...

Gracias a mis 3 lectores oficiales me veo con mayor compromiso a "postear" mis aventuras cotidianas y alguno que otro consejo de programación, lo que pienso de muchas cosas que a nadie le importa y un sin fin de cosas que mejor no digo por aquello del comportamiento correcto.

No necesariamente por mi compromiso con mis 3 lectores oficiales esta madrugada llego a ustedes con este nuevo post, más bien por una mala decisión.

Cuando hago post a estas horas por lo regular es que me quede trabajando en mis proyectos independientes, sin embargo el día de hoy tiene un "plus" una severa indigestión me aqueja y no puedo dormir.

Teniendo en cuenta que mi estado de salud es lo de menos les platico que desde las 3 de la tarde aproximadamente habíamos decidido Astrid (mi hija que ya ocupa varios post en este blog) y un servidor hacer un maratón de cine con películas de Pixar y con tal objetivo corrimos a la tienda de renta de vídeos por todas las películas de Pixar y la verdad yo tenia la cuenta unas cuantas como UP, Ratatuile, Monsters Inc y Bugs Life que son las que mas me gustan pero la lista es ya bastante grande y creo que envejece dignamente con nuestra generación.

Cierito, no soy critico de cine, pero me encanta comentar los aspectos que cada película maneja como actores, disfraces, etc. aun siendo fanático de películas de acción, madrazos, explosivos y una que otra encuerada caigo en la cuenta que Pixar es una delicia de simbolismos enmarcados en gráficos rendereados por poderosas computadoras y que como muchos conceptos confundidos se cree que estas películas son para niños entre 5 y 12 años, sin embargo me sorprende ver que Astrid de 5 y medio se aburre con la mayoría de estas películas y no la culpo ya que de por si es sumamente difícil mantenerla quieta mas de 2 horas.

En este punto del maratón creo que si duermo moriré, pero créanme que ha valido la pena, existen aspectos que no había entendido en la mayoría y que en su momento los deje pasar de largo ya que no eran relevantes pero creo que Pixar como productora de películas ya es una referencia indispensable al momento de seleccionar una tarde de películas.

Para complementar este post la visita obligada a la pagina www.pixar.com no se hizo esperar, y un recuento del maratón en orden cronológico con directores y toda la cosa de la wikipedia complementan mis muy primitivos puntos de vista.

Cuando recién salia de la secundaria me pareció algo raro que los juguetes se muevan y que ademas los humanos parecieran juguetes, pero mi profesor de diseño gráfico del entonces prestigiado ITC, nos comento que era una película 100% hecha en computadora sin actores, solo sus voces y que esa técnica sería el futuro de las caricaturas y fuera de eso no me pareció relevante una película con monos que según yo en 1995 perecían hechos con plastifico mas que con una computadora.
En aquellos años desafortunada mente no pude ver en cine Toy Story, recuerdo haberla en VHS pirata con una franja negra en la parte superior y en inglés, por lo que no le dí la importancia que realmente esta película tiene, en primer lugar es una película que marca el inicio de lo que vemos hoy en día con películas como Clon Wars, en segundo lugar es una historia coherente que nos remonta a los años de los juguetes, haciendo un manejo sutil sin llegar a ser cursi aprendemos a cuidar no solo los juguetes, también a los amigos, no le puede exprimir muchos simbolismos a esta película, por lo que no es de mis favoritas.
Esta película la vi al otro día que me salí de la casa de mi mama por ultima vez para irme a vivir con mi esposa, cuando el personaje principal cruza la colina y sus compañeros hacen una fiesta es un momento que realmente me conmovió, cuando los personajes pequeños le comentan que no vivirá más de una hora y el momento en el que solo llega a la ciudad y empieza a fingir saber lo que hace, logra despertar en mi emociones, risas, recuerdos y como dibuja la realidad de como enfrentamos los problemas en los que nos vamos metiendo la mayoría de las veces por tratar de salir de los que ya estamos. Sin duda es una película entretenida muy buena y muestra que los cuates de Pixar ahora sí se esmeraron en los diálogos mas.
¿El hombre pollo, los juguetes de la serie del vaquero? yo personalmente creo que encontraron una nueva tecnica y la quisieron probar con esta secuela de Toy Story tampoco es de mis favoritas.
Como olvidar a Mike, James P Sullivan y a la niñita, La primer película de Pixar que pude ver en cine me impresiono demasiado como los muñecos eran realmente desarrollados, el cabello de Sullivan es impresionante, bien es cierto que no tiene tanto simbolismo, pero cumple su cometido es entretenida, dinámica, con momentos emotivos sin duda muestra de la maestría que los de Pixar fueron acumulando durante los años.
Esta película no la pude ver en cine, la vi hasta enero de 2004 y para mi es inspiradora de hecho aun la veo y siento "como que quiero llorar" como egresado de una familia disfuncional con un padre que se fue y nos dio la espalda a tres hermanos esta película fue como un baño de agua con hielo durante una borrachera y además con la noticia de que Astrid nacería en unos meses. El manejo de las emociones se perfila a ser una constante ya en las películas de Pixar y quien lo diría de Toy Story a buscando a nemo se nota que se dejaron de preocupar por las técnicas de animación y de desarrollo el agua, los reflejos, el entorno marino es una maravilla.
Con una bebe de unos cuantos meses y 24 años (y medio o un poco más) tampoco la pude ver en cine, la vi en DVD pirata, una película que hace referencia a esa cosquillita que sentimos al pensar en lo jóvenes que dejamos de ser, en las responsabilidades y todo eso que van haciendo que nuestros días de gloria queden atrás pero definiendo nuestro presente como la gran hazaña ... técnicamente es genial lo que resalta en esta película ahora que la veo en un DVD original es el manejo de las texturas, los trajes, el cabello de los personajes ya no solo es una plasta simbolizando cabello es cabello real (como el de Sullivan, pero en humanos)
Sí el objetivo solo era presentar una película sin argumento, sin justificación ni nada, felicidades lo lograron. Lo rescatable de esta película ahora que lo veo es la escalación que hacen de los elementos que imaginamos solo para humanos, pero en carros y la velocidad realmente es buena. Cuando la vi en cine quede decepcionado y cuando la veo por TV y ahora en DVD rentado también, siendo carros de carreras Astrid la adora.
Esta es buena, después del tropezón con cars, pensaría que Pixar nos ofrece disculpas con esta película, la escala de París es impresionante y el Mickey Mouse como realmente debe de ser una rata es genial manipulando al joven cocinero, sin tache ni a la técnica, ni al manejo de la historia es sin duda una de mis favoritas.
Para este momento, llego al pináculo, a la cúspide, al homenaje de la ciencia ficción, todos los elementos básicos del genero en una cinta única; hecatombe, tierra sin agua, el polvo, WALL E y E V A danzando en la nada del espacio y aun que esta maravilla la ví en cine, la vi en PPE, la ví en DVD original y hoy la veo de nuevo no me canso de verla y de buscar en ella elementos emotivos. Es la mejor película de ciencia ficción de los últimos años sin ser exagerada en sus elementos es minimalista es como esos pasteles de limón dulces y amargos al mismo tiempo pero deliciosos.
En este momento del maratón estoy oficialmente muerto como un zombiee esperando comer unos tacos de sesos y Astrid dormida, sin embargo no me niego la oportunidad de ver de nuevo la más grande muestra de que Pixar logro un manejo de las emociones fenomenal sin precedentes único y tal vez irrepetible despues de Up no creo que Pixar "meta la pata" con churros cars, Up es un cumulo de emociones en los primeros 15 minutos, cuando la vi por primera vez reí, llore, volví a reír, volví a llorar es una obra maestra manejando las emociones y lo mas impresionante que que en estos minutos de montaña rusa emocional no existe la mas mínima palabra entre los personajes sin duda aquí notamos que sin impresionarnos visualmente Pixar logra ofrecer una historia muy buena.

Siendo las 5 de la mañana con 31 minutos del domingo 22 ja doy por concluido mi recorrido por las peliculas de Pixar, mas no así mi mal estar estomacal..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hagan de mi conocimiento como están, se que están del otro lado del monitor ...